Carta abierta a la ciudadanía: Donde unos ven problemas otros ven Equidad e Igualdad

El pasado domingo, 17 de julio, leí un artículo titulado : Perquè tants problemes a Esports?

Creo que lo mejor es explicar, en primera persona, la situación que, como concejal de Deportes, me encontré al llegar al Ayuntamiento.

Durante anteriores décadas, es reconocido por toda la ciudad que la dirección de la concejalía de Deportes la había asumido un cargo político, sin el correspondiente asesoramiento técnico, que al fin y al cabo son quienes conocen la normativa referente a subvenciones, definen programas y hacen que los recursos económicos de las arcas municipales se repartan con dos criterios básicos: equidad e igualdad de oportunidades para, en este caso, todas la entidades que promueven el deporte en nuestra ciudad.

A mi llegada a la concejalía, me encontré con entidades privadas a las que se les hacía cesión de instalaciones deportivas sin previo convenio, con que las subvenciones, en algunos casos, no respondían a ningún criterio objetivo, con que algunas de las actividades que se estaban realizando, en nuestra ciudad, no contaban con la aprobación previa del programa correspondiente. Para ponerles un ejemplo: el programa de natación, que recibe una subvención anual de más de 300.000 euros.

Desde el primer día, he sido y soy muy claro al respecto, porque mi objetivo, el de la PCPB y el del Equipo de Gobierno es y seguirá siendo regular toda esta situación.

Por eso una de las primeras actuaciones, en 2015, fue contar con el asesoramiento técnico del jefe del Àrea de Serveis Personals.

Desde ese momento, se han constituido entidades nuevas que, hasta ahora, recibían subvenciones, así como cesiones de equipamientos deportivos municipales siendo empresas privadas. También se creó una partida extra para subvencionar el deporte de base que se realice en las escuelas de la ciudad, se han aprobado programas, como el de natación donde por primera vez hay reserva de plazas para personas con discapacidades, el programa de subvenciones tiene en cuenta todo tipo de diversidad, no tan sólo la física sino también la social, se prioriza a la ciudadanía de Barberà a la hora de adjudicar las plazas disponibles y como no puede ser de otra manera se crea un calendario único para todas las escuelas que va del 1 de octubre al 30 de junio.

Y sin lugar a dudas, dichos programas se aprueban por la Junta de Gobierno Local tal y como marca la normativa, que para quien lo desconozca, la Junta de Gobierno Local está formada por representantes políticos de los tres grupos municipales que conformamos el Equipo de Gobierno de la ciudad, obteniendo también con ello un mayor consenso.

En ese artículo también se hablaba de la Cursa Popular que este año no se ha podido celebrar en nuestra ciudad durante la Fiesta Mayor, como ya venía siendo una tradición.  Quisiera dejarles muy claro que desde Deportes hemos trabajado para encontrar una solución viable a esta situación, cuando ya en marzo, mes en el que la entidad presentó el programa de actividades de 2016, se detectó que no estaba incluida, en las actividades anuales de la entidad, por lo que no se pretendía celebrar la Cursa Popular  teniendo en cuenta que es una actividad que organiza la Unió Atlética Barberà, con el soporte del Ayuntamiento.

Encontrándonos con la negativa de la entidad a colaborar en la organización de la Popular Cursa, si no tenía el rendimiento económico (como en anteriores convocatorias). Y ese ha sido el gran problema de la celebración de esta actividad en la Fiesta Mayor. Buscando soluciones, incluso se consiguió la esponsorización de una empresa de la ciudad que sufragaba todos los gastos y ni así fue posible poder contar con el voluntariado de la Unió Atlética que es la aportación que realiza la entidad a dicha Cursa.

Los cambios nos cuestan a todos, pero no estamos en el Ayuntamiento para hacer las cosas “como se han hecho siempre”.

Quien me conoce sabe que siempre he estado y seguiré estando a disposición de aquellas personas que quieran debatir, comentar y proponer temas de organización de actividades deportivas, de la gestión de equipamientos municipales, que en nuestra ciudad son muchos y variados, en definitiva de construir y siempre en beneficio de la ciudad. Pero convendrán conmigo que no sólo hemos de  gestionar bien sino que además hemos de obtener el máximo rendimiento de todo ello en beneficio de toda la ciudadanía. Ese es el objetivo máximo tanto de la Plataforma Ciutadana per Barberà y del Equipo de Gobierno Municipal :

                                                       Optimizar los recursos municipales controlando la gestión de éstos.

Espero y deseo que todos ustedes vean en mis palabras la responsabilidad con que intento  realizar, día a día, la tarea que se me ha encomendado en nuestra ciudad y como ya les he dicho, quedo a entera disponibilidad de aclarar o explicar todo aquello que  ustedes crean conveniente.

Paco Blanco Romero

Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barberà