Denuncian la presencia de un elefante en un jardín de Caldes de Montbui

Un particular ha iniciado una campaña en Change.org dirigido a la entidad animalista FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) para pedir el decomiso de un elefante que vive en una finca de Caldes de Montbui. La petición de firmas – que ya acumula unas 500 en dos días-  se ha puesto en marcha después de que la Generalitat no haya contestado la última denuncia de esta asociación animalista, según explican en la misma petición.

La entidad animalista escribió un artículo, que luego se ha utilizado para la petición en Change.org, en que expone que el elefante – una hembra llamada Dumba- vive en un espacio de 100 metros cuadrados rodeada de vegetación pero sin tener acceso al axterior a causa de una valla. Consideran que es un espacio inadecuado para una especie animal que en libertad recorre centenares de quilómetros.
En el año 2014,  FAADA ya presentó una primera denuncia por la situación de este animal, ya que según dicen, la elefante perdió en la finca de Caldes mucho peso.

De hecho, la cuestión según explica Faada viene de antes y señalan tener constancia de la presencia del elefante en una finca de Caldes desde el 2009, aunque el animal lleva pasando temporadas en el municipio desde hace 30 años. Su situación es bastante conocida y recibe frecuentes visitas de curiosos. No es habitual que un vecino tenga un gran paquidermo como mascota en el jardín.

La propietaria, cuidadora y adiestradora de la elefante es  una ciudadana holandesa Yvonne Kludsky que cuenta con todos los permisos necesarios para tener allí el animal. De hecho la inspección de la Dirección General de Medio Natural realizada en 2014 concluyó que todo estaba bien y que sólo tenían que hacer algunas modificaciones en el recinto para mejorar la seguridad.

El elefante, al parecer, sólo está en Caldes durante algunas temporadas como las vacaciones de verano y el resto del tiempo trabaja en un Circo que recorre Europa junto a su adiestradora. Dumba también ha participado en espacios y anuncios de televisión.

Informació : Revista del Vallès.com