El transporte del Área Metropolitana de Barcelona será más barato

Los 18 municipios de la segunda zona tarifaria se incorporarán a la zona uno

Suena bien pero, ¿será posible? La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha confirmado este miércoles que Generalitat, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Ayuntamiento tienen “el objetivo compartido de que haya un transporte público a un precio único en la ciudad real que es la ciudad metropolitana” el año que viene.

La declaración ha llegado después de que El País anunciara que los 18 municipios que ahora están en la segunda zona tarifaria de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (ATM) se incorporarán a la primera zona, en la que están Barcelona y el resto de municipios de su metrópoli, de manera que resultará más económico desplazarse en autobuses, ferrocarril y metro dentro del AMB.

AHORA ES EL DOBLE

Por ahora, el precio que paga un pasajero por desplazarse entre municipios de dos zonas tarifarias consecutivas del sistema integrado de transporte público de Barcelona es el doble de lo que paga por hacerlo dentro de una sola zona.

La alcaldesa ha confirmado, en declaraciones a los medios, que las tres administraciones están de acuerdo en este “objetivo compartido de ir hacia la zona única” y que están trabajando en ello. Después ha escrito en su cuenta de Twitter: “Trabajamos para que todos los vecinos y vecinas del área metropolitana puedan acceder al transporte público a precios más asequibles posibles y con zona única. Avanzamos hacia una ciudad metropolitana más cohesionada y dinámica

Los municipios del AMB que están en la zona 2 son: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Corbera del Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, La Palma de Cervelló, el Papiol, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles de Llobregat.

UN INCREMENTO ESTE 2018

Cabe recordar que en 2018, con el Gobierno de Colau, se produjo un incremento de los precios del transporte público tanto en Barcelona como en su área metropolitana. La T-10 de una zona, el título más utilizado por los viajeros y que sirve para moverse por la capital catalana, se disparó y se encareció 25 céntimos. Pasó de los 9,95 euros actuales a los 10,20, mientras que el billete sencillo costó 2,20 euros frente a los 2,15 de este año, según las tarifas aprobadas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

FONT: Metròpoli Oberta