ERC abandona el gobierno de Barberà por la falta de compromiso con el referéndum

ERC abandona el gobierno de Barberà por la falta de compromiso con el referéndum.

El grupo municipal rompe su relación con la alcaldesa de Plataforma Ciutadana per Barberà, Sílvia Fuster, tras su negativa a colaborar con el 1-O.

El grupo municipal de ERC de Barberà del Vallès ha abandonado el equipo de gobierno después de que la alcaldesa, Sílvia Fuster, de Plataforma Ciutadana per Barberà (PCPB), haya anunciado que no colaborará con el referéndum si este es ilegal. 

ERC ofreció una rueda de prensa en la sede de su partido para explicar los detalles de esta decisión que se ha hecho pública el mismo día que el otro partido que forma parte del equipo de gobierno, Junts per Barberà (formación que integra a Podemos y la CUP), haya ofrecido una rueda de prensa para denunciar la actitud de la alcaldesa en este tema, pero pospone la decisión de si abandonará el ejecutivo para después del 1-O.

El partido afirma que la alcaldesa Sílvia Fuster ha decidido de forma “unilateral” aprobar un decreto para retirar las competencias a los seis concejales de Junts per Barberà y ERC, evitando así que puedan hacer movimientos para la colaboración de la ciudad con el referéndum.

En este sentido, Junts per Barberà, que en la rueda de prensa ha contado con la presencia de Albano Dante Fachin (Podemos) y de Eulàlia Reguant (CUP), ha denunciado que desde julio no se ha vuelto a reunir el gobierno municipal y ha anunciado que convocarán una junta extraordinaria de portavoces para abordar este tema.

“Denunciamos la violación del pacto de gobierno a favor del derecho a decidir con el impedimento de la cesión de escuelas y locales municipales para el referéndum“, ha explicado la primera teniente de alcalde, Sandra Ramos, de Junts per Barberà.

“Queremos dejar claro que los seis concejales seguiremos desarrollando nuestras competencias con normalidad y reiteramos el pacto de gobierno de 2015, al margen de trabajar para que el 1-O se lleva a cabo con normalidad en Barberà“, ha explicado Ramos.

En medio de la grave crisis institucional que vive el ayuntamiento, Junts per Barberà convoca a toda la ciudadanía cada tarde a partir de hoy mismo a las 20:00 horas en la plaza de la Vila, para colgar carteles a favor del referéndum por toda la ciudad.