El Gobierno levantará los peajes de las autopistas cuando finalicen la concesión

En Catalunya se retirarán, entre otras, los peajes del tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, con finalización el 31 de diciembre del 2019

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este lunes en una entrevista al diario ‘El País’ que el Gobierno de España levantará los peajes de las autopistas que finalizan su concesión. En el caso de Catalunya, se trata del tramo de la AP-7 entre Tarragona La Jonquera y del tramo Montmeló-El Papiol, que terminan el 31 de agosto del 2021; y del tramo Alicante-Tarragona, con finalización el 31 de diciembre del 2019; además de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo el 31 de agosto del 2021.

Ábalos asegura que quiere ser “coherente” con los compromisos y propuestas que presentaron en el Congreso y al Senado para las autopistas se incorporaran a la red pública una vez vencida la concesión.

Por otra parte, el ministro revela que el mantenimiento por kilómetro eleva entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro al año y deja la puerta abierta que sea el Estado quien “continuara cobrando”. En el Estado, también finalizan la concesión próximamente entre Burgos Armiñón (Álava) el 30 de noviembre de este año y en el tramo entre la AP-4 entre 31 de diciembre de 2019 entre Sevilla Cadis.

Sobre las nueve autopistas rescatadas por el Estado y que el gobierno del PP quería volver a licitar en breve, Ábalos ha destacado la necesidad de hacer una “revisión ajustada”. “Nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado y todo parece indicar que tendremos un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias. Y es importante saber de qué cifras estamos hablando “, comenta.

Según el ministro, la información del anterior gobierno “no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esta relicitació ni tampoco en los gastos que debe asumir el Estado”. Por ello, añade que hay que saber exactamente de qué cantidades se trata y el impacto sobre el déficit del Estado y posteriormente tomar una decisión en colaboración con los Ministerios de Hacienda y Economía por la repercusión fines del Plan de Estabilidad .