La apuesta de Felder Group por el 4.0

La multinacional tirolesa Felder Group es uno de los líderes mundiales en la fabricación de maquinaria y soluciones para la industria de la madera. Para una empresa del siglo XXI ya no es suficiente con hacer un buen trabajo y encontrar a los clientes indicados: para ser competitiva necesita optimizar todos los procesos de su actividad.

Hace ya muchos años que Felder Group pasó de ser el proveedor de la pyme solamente para introducirse en la industria en general. Aun así, no olvida sus orígenes y su lema ‘Todo lo que necesitas, de una sola mano’, es por ello que se mueve en dos conceptos diferenciados: Industria 4.0 y Artesanía 4.0. Pero, ¿dónde radica la diferencia entre estos dos conceptos?

Felder y la Industria 4.0

La Industria 4.0 es la puesta en marcha de ‘smart factories’ (fábricas inteligentes) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos. Es decir, para un proveedor como Felder, se trata de aportar la tecnología para que una empresa pueda ahorrar en los procesos de producción.

Felder Group cuenta con un departamento llamado Project-Felder, dedicado exclusivamente a este tipo de proyectos tales como almacenes inteligentes caóticos, robotización, automatizaciones…, y todo ello combinado con el software de gestión adecuado. Los requerimientos en estos proyectos son únicos y distintos para cada cliente y lo importante es el asesoramiento pre y postventa del proveedor para que todo se adapte a las necesidades exactas de cada planta.

foto

Se trata de hacer una inversión que, en un plazo medio e incluso corto, ahorre a la empresa mediante la optimización y la racionalización de muchos recursos como horas, material, mano de obra, etc., gracias a la interconexión entre distintas fases de los procesos, desde las compras hasta las ventas, pasando por el diseño y la producción, entre otros. Véase, por ejemplo, los últimos proyectos realizados con clientes como Atomic, fabricante líder de esquíes con varios CNC robotizados.

foto

Por otro lado, Felder Group tiene claro que la gran masa de sus clientes no está o no estará nunca en disposición de optar a este tipo de tecnología y, por otra parte, tampoco es su necesidad ya que no tendría el retorno suficiente para amortizar este tipo de inversión.

Por eso, desde hace años, desarrolló un concepto propio, la Artesanía 4.0, que tiene exactamente los mismos objetivos pero que incorpora algunas diferencias inherentes al tipo de empresa.

¿Qué es exactamente la Artesanía 4.0?

No importa en qué estado tecnológico se encuentre la empresa o taller, si tiene o no tiene CNC u oficina técnica, y qué cambios vaya a experimentar en el futuro.

Para cualquier empresa, se ofrece una serie de paquetes que ayudan a la empresa a mejorar, desde el diseño hasta la calidad y la racionalización.

Se trata del paquete F4 Solutions, que incorpora soluciones de software y hardware especializadas para el cliente pequeño y mediano y válidas desde un artesano hasta un taller o fábrica dedicada a cualquier ámbito del mundo de la madera.

foto

F4 Solutions incorpora soluciones de software y hardware especializadas para el cliente pequeño y mediano.

El equipo de Felder Group Ibérica está en continua formación para poder ofrecer las máximas garantías de asesoramiento y ayuda a los clientes, cada vez más numerosos, que ven la necesidad de dar pasos en esta dirección. Es por ello que se realizan periódicamente demostraciones y formaciones en las instalaciones que la empresa tiene en Barberà del Vallès. El grupo Felder dispone de un equipo especializado en la formación y la atención hotline.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS

Felder Group Ibérica, S.L.
Font: Interempresas