La plataforma Vecinal del Vallès pide replantear el funcionamiento del Aeropuerto de Sabadell

  • La Coordinadora del Movimiento Vecinal del Vallès, que reúne a las entidades vecinales de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Sant Quirze del Vallès, ha pedido este lunes “replantear” el funcionamiento del Aeropuerto de Sabadell.

La Coordinadora del Movimiento Vecinal del Vallès, que reúne a las entidades vecinales de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Sant Quirze del Vallès, ha pedido este lunes “replantear” el funcionamiento del Aeropuerto de Sabadell.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (Favs), Manuel Navas, ha asegurado que es “necesario un debate” del pasado, presente y futuro de esta infraestructura y conocer qué aporta a la ciudad y a la comarca, subrayando una mayor transparencia de las administraciones en este aspecto.

Navas ha sugerido si “el papel” del aeropuerto vallesano podrían asumirlo los aeródromos de Òdena o Manresa, y ha avisado del peligro que supone por encontrarse en un entorno urbano.

En este sentido, el miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze (FVQS), Jordi Molins, ha precisado que en un radio de cinco kilómetros no se puede construir a partir de una altura por las servidumbres aéreas, llegando a afectar a localidades como Rubí, Terrassa, Ripollet, Sant Cugat e incluso “en un extremo de Polinyà”.

Así lo ha manifestado fruto de un mapa elaborado por la plataforma vecinal, a partir de Google Maps, que ha cruzado datos con las servidumbres aéreas y “por ejemplo, el 50% de las viviendas en Sant Quirze no cumplen”, y ha señalado que el complejo central Ègara de los Mossos no tiene más altura por esta razón.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

A principios de 2017 se reanudó la comisión de seguimiento del Aeropuerto de Sabadell –punto de encuentro entre administraciones, vecinos y Aena– y Navas ha criticado que el Ayuntamiento de Sabadell sólo ha asistido a una de las tres celebradas y únicamente el consistorio de Sant Quirze ha estado en todas.

Tanto Molins como Navas han dicho que el próximo encuentro está fijado para marzo y esperan tratar “los incumplimientos de despegue y aterrizaje”, así como la contaminación y los controles sobre los pilotos antes de subirse a una avioneta.