Las Felder Tek atraen a potenciales clientes para ver in situ las innovaciones de la compañía

Las Jornadas Felder Tek se celebraron del 11 al 13 de mayo en la sede del grupo Felder en Barberà del Vallès (Barcelona). Interempresas se ha desplazado a este evento en el que ha podido conversar con el director comercial de Felder España, Lluís Biosca, y con algunos clientes que estuvieron presentes en las Felder Tek con el objetivo de ver la maquinaria que ofrece la compañía al mercado.

Interempresas.net:

Cada año se organiza al menos una jornada Felder Tek. En aquellos años en los que no se celebra la feria Fimma, como en esta ocasión, la marca organiza una jornada en primavera y otra en otoño. Según Lluís Biosca, director comercial de Felder, el objetivo de este acto está muy claro: “Este es un momento en el que intentamos presentar a nuestros clientes en qué estamos trabajando y en qué evolucionamos. Este año traemos alguna novedad que todavía no habíamos presentado en España, como alguna de las máquinas ‘nesting’”.

Felder Tek es una feria de ámbito nacional a la que asisten clientes de toda España. En esta ocasión, se ha enfocado en dos líneas básicas de producción de cualquier tipo de mueble: industrial (‘nesting’, CNC para taladro horizontal y canteadora indústrial) y otra línea profesional para carpintería donde trabajan con un CNC tradicional o taladro múltiple (corte con escuadradora o seccionadora) y un mecanizado más manual.

Estas jornadas, en las que se esperaba a un cliente más industrial de lo que viene siendo habitual en este tipo de eventos, sirven a Felder para mostrar su posición en el mercado de la maquinaria de madera. En España, por ejemplo, y según palabras de su director comercial, en los últimos años la empresa está creciendo exponencialmente desde el punto de vista económico. El aumento del pasado año (70% en España) es atribuido a los deseos de innovar constantemente por parte de la compañía.

Esta voluntad innovadora se ve reflejada en las palabras de Biosca: “Nos hemos centrado en aplicar al servicio técnico las nuevas tecnologías para mejorar el servicio posventa. Estamos preparando un proyecto espectacular que presentaremos en otoño de este mismo año. Creemos que conseguiremos mejorar muchísimo los estándares de calidad del servicio técnico”.

Novedades

Las dos novedades principales de esta edición Felder Tek de primavera de 2017 son la Profit H8 y la c-Express 920 Classic.

La primera de ellas, Profit H08, es un centro de mecanizado CNC para aplicaciones profesionales de ‘nesting’ con el mínimo de espacio ocupado. “Está diseñada para uso universal, presenta un montaje pequeño y ocupa poco espacio, además de disponer de un nesting excelente mediante la mesa matricial de resina fenólica”, dijo el miembro de la empresa austríaca sobre esta máquina de la gama económica de centros de mecanizado doméstico.

Por otro lado, la c-Express 920 Classic fue el otro producto estrella de las jornadas. Según Biosca, el nuevo centro de CN para taladrado y fresado c-express 920 classic de Format-4 (marca del grupo Felder) realiza todos los trabajos de taladrado y fresado sencillo “de forma económica y precisa en el menor tiempo”. De hecho, entre sus características principales destacan, entre otras, su mecanizado CNC compacto en 3,4 m², el portabrocas de alta precisión de 15 husillos, el punto cero constante mediante el mecanizado horizontal de las piezas y su programación sencilla independientemente del grosor de las piezas.

“Donde estamos trabajando fuerte en los últimos años es en la industria 4.0. Todo lo que sea la gestión integral es una buena noticia, pero nos quedan algunos años para que la industria 4.0 sea considerada como un estándar. Al final, nuestra intención es crear soluciones integrales de software pretendiendo que se instaure este estándar”, declaró también el director comercial de Felder a propósito de las novedades de Felder.

La relación con el cliente

Francisco Biosca, miembro de la empresa Maderas Biosca, fue uno de los primeros clientes en llegar a estas Jornadas Felder Tek. Biosca se desplazó desde Zafra (Badajoz) para poder observar in situ la maquinaria que ofrece Felder: “Estamos viendo las máquinas que veníamos con la idea de ver y ahora vamos a empezar a conocer cuál es el funcionamiento. Queremos observar tres tipos de máquinas diferentes: canteadora, ‘nesting’ y control numérico para el mecanizado de las piezas”.

Para el representante de Maderas Biosca estas jornadas le permiten llegar a conocer el funcionamiento de las máquinas de un modo exhaustivo. “Un producto como este no se ve en cualquier lugar, las únicas opciones son este tipo de jornadas o desplazarse a talleres que dispongan de las mismas”, concluye el potencial cliente de Felder.

Asimismo, las Jornadas Felder Tek también han servido en el caso de la empresa barcelonesa Tree Axis para que esta compañía adquiera maquinaria del grupo Felder para su nuevo taller.

Las pyme, grandes aliadas del grupo Felder

Según Lluís Biosca, el valor diferencial de Felder reside en el hecho de que tienen muy claro que se dirigen a la pyme. Así, mediante la venta directa han conseguido en sus más de 60 años de historia una estrecha relación con sus clientes que les ha aportado una ventaja competitiva. “Al trabajar prácticamente en todo el mundo mediante la venta directa, tenemos mucho contacto directo con el cliente. Cuando trabajas en distribución el problema es que no tienes un contacto directo con el consumidor y no ves por dónde va el mercado y cómo están las cosas”, declaró.