Ocho defensores de los derechos humanos visitarán 15 municipios catalanes, entre ellos Barberà del Vallès

Ocho defensores de los derechos humanos visitarán 15 municipios catalanes, entre ellos Barberà del Vallès

(EFE).- Ocho reconocidos defensores de los derechos humanos visitarán el próximo 1 de octubre quince municipios catalanes para llevar a cabo una serie de actividades que den a conocer la labor que hacen en sus países de origen y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de defender los derechos humanos.

Según ha informado la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CEAR), ocho defensores de derechos humanos de Palestina, Egipto, México, Birmania o Honduras vendrán a Cataluña para dar a conocer el apoyo internacional de sus luchas.

Esta visita se enmarca en el proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos’, que desde 2013 llevan a cabo diferentes municipios catalanes y que consiste en la organización de actividades de sensibilización sobre el papel de los defensores de los derechos humanos, “personas que ponen en riesgo su seguridad y libertad para denunciar vulneración de derechos”, han recordado.

Así, viajarán hasta Cataluña la activista mexicana Janahuy Paredes, que lucha contra las desapariciones forzadas como la de su padre, o la palestina Manal Tamimi, miembro del Comité de Coordinación de la Lucha Popular (PSCC), que lucha contra la ocupación israelí.

Además, durante el programa también acudirá la defensora del medioambiente y de los derechos de las minorías étnicas y nacionales en Honduras Margarita Pineda, o la activista por los derechos de las personas migrantes que lucha contra las deportaciones en Estados Unidos Marisa Franco.

El caricaturista ecuatoguineano Ramón Esono, comprometido con la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos y que fue encarcelado, o el defensor de los derechos de la población rohingya de Myanmar Tun Khin también estarán presentes.

Por último, el fotoperiodista egipcio condenado a 25 años de prisión pero huido y que solicitó asilo en España, Ahmed Ali, y el defensor senegalés de los derechos laborales de las personas migrantes trabajadoras del campo de Andalucía Spitou Mendy también se desplazarán hasta tierras catalanas.

Las actividades que llevarán a cabo estos ocho activistas se centrarán en charlas, coloquios y encuentros en los municipios de Barberà y Sant Cugat del Vallès, El Prat, Esplugues y Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Gavà, Girona, Granollers, Molins de Rei, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Sant Vicenç del Horts, Terrassa y Viladecans.

También se mantendrán reuniones institucionales con organismos de defensa de los derechos humanos como el Síndic de Greuges y el Fórum de Síndicos y Defensores locales de Cataluña.

Los quince municipios que participan en el proyecto se han comprometido en una declaración institucional a mantener y ampliar las políticas públicas locales de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos a escala internacional, “en un contexto generalizado de presiones, amenazas y asesinatos”, han denunciado.

FONT: EFE