Pilar de Lara firma su cese como titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo

Causas pendientes.

Ahora se tendrá que hacer cargo un nuevo juez de las múltiples macrocausas que instruía De Lara, entre otras la Carioca sobre redes de prostitución, o la Pokémon sobre mórdidas a políticos a cambio de adjudicaciones públicas, o la investigación sobre la urbanización de O Garañón por la que están siendo investigados el ex secretario del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y el ex alcalde de Lugo Xosé López Orozco.

Pilar de Lara se despide de su puesto en Lugo un día después de trascender un auto con fecha de 23 de enero en el que rechazó la petición de Fiscalía de dividir la parte gallega de la causa de la Operación Pokémon, aunque aceptó a inhibirse de las piezas que atienden los hechos registrados en Cataluña y Baleares, que continuarán en los juzgados de Barbera del Vallés -del partido judicial de Cerdanyola- y San Lorenzo de Cardesssar -Manacor-, respectivamente.

Para De Lara, el despiece del caso en 32 causas separadas “supondría abocar a la impunidad” el delito de asociación ilícita que también se atribuye a algunos de los investigados. Considera que, de acceder a la petición de Fiscalía, se produciría “el efecto absolutamente perjudicial”.

Fuente: El correo gallego. es

la Jueza Pilar de Lara